(Institución)
 
 

Docu-menta > Energía > Informes de Energía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://documenta.ciemat.es/handle/123456789/1136

Título : Estudio del potencial solar mediante la aplicación de la metodología gSolarRoof en los polígonos industriales de Don Benito y Plasencia.
Autor : Dominguez, Javier
Martín Ávila, Ana María
Ferrer Tebar, Jose Antonio
Díaz Herrero, Guillermo
Palabras clave : GSOLARROOF
SOLAR RADIATION
GEOGRAPHIC INFORMATION SYSTEMS
URBAN AREAS
INDUSTRIAL AREAS
ROOFS
RPAS
SOLAR THERMAL
SOLAR PV
Fecha de publicación : 30-nov-2020
Editorial : IDERCEXA
Resumen : El proyecto IDERCEXA ha supuesto un fuerte empuje a la innovación sectorial en la región transfronteriza (EUROACE) en el campo de las energías renovables. En el marco del proyecto, el CIEMAT ha aplicado el modelo gSolarRoof en dos polígonos industriales (PI) de la región. Son los PI de Don Benito (Badajoz) y Plasencia (Cáceres). Estos PI han sido elegidos por su representatividad bajo la consideración de la Agencia de Energía de Extremadura (AGENEX), coordinadores del proyecto IDERCEXA. El modelo gSolarRoof, desarrollado en el CIEMAT por el grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables (gTIGER), es capaz de evaluar con gran precisión la superficie potencialmente utilizable para aprovechar energía solar en distintos tipos de edificios. A partir de la valoración de la superficie, el modelo calcula también la potencia que se podría instalar de la tecnología o tecnologías solares estudiadas, así como la energía que se produciría en un año y las emisiones de CO2 que se podrían evitar. Una de las principales novedades de este proyecto ha sido la adquisición de datos de resolución centimétrica (en un orden de 10 veces más precisos que los habitualmente utilizados procedentes del LIDAR del PNOA del Instituto Gegráfico Nacional) obtenidos a partir de una serie de vuelos fotogramétricos realizados exproceso por la empresa extremeña Azimuth mediante el uso de cámaras RGB transportadas en un dron. La gran resolución y enorme cantidad de datos de las nubes de puntos generadas por este procedimiento han supuesto un enorme reto para el análisis y tratamiento de la información. Este hecho ha supuesto, sin duda, un hito relevante tanto en el propio proyecto IDERCEXA como para la evolución del modelo gSolarRoof. Además, el proyecto incorpora otras novedades relativas a la evaluación del potencial solar para el calentamiento de agua y su aprovechamiento en las distintas industrias estudiadas en los dos PI. A través del geoportal (www.gsolarroof.eu) podremos conocer el valor de cada una de las naves de los PI estudiados, respecto a la superficie de tejado disponible para instalaciones gsolarroof@ciemat.es solares, el potencial que se pueda instalar tanto térmico como fotovoltaico y la energía y agua caliente generada. Consideramos sinceramente que este tipo de iniciativas son una aportación al desarrollo de las energías renovables y a la implementación de un sistema de generación distribuida que facilite a instituciones, particulares y empresas formar parte del camino hacia un nuevo modelo energético.
Descripción : Informe de actividad en el proyecto IDERCEXA sobre el prototipo de un sistema de evaluación del potencial solar en tejados de polígonos industriales.
URI : http://documenta.ciemat.es/handle/123456789/1136
Aparece en las colecciones: Informes de Energía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Informe_IDERCEXA_ESP_Final.pdf43.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de Docu-menta están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.

 

Información y consultas: documenta@ciemat.es | Documento legal