Docu-menta >
Medio Ambiente >
Informes de Medio Ambiente >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://documenta.ciemat.es/handle/123456789/82
|
Título : | Percepción de las unidades didácticas sobre edificación bioclimática en el contexto educativo |
Autor : | Ferri, S. Sala, R. Cornejo, J.M. |
Palabras clave : | Architecture Buildings Materials Construction Education Research programs |
Fecha de publicación : | 5-jun-2014 |
Citación : | Informe Técnico Ciemat;1288 |
Resumen : | En el marco del proyecto singular estratégico ARFRISOL sobre arquitectura bioclimática, se desarrollaron unos materiales
educativos para difundir esta tecnología en el colectivo escolar: las Unidades Didácticas. Este informe presenta los
resultados de un estudio exploratorio sobre los posibles efectos de la introducción de las UUDD en el aula, en aspectos
tales como el nivel de conocimiento, el grado de interés y la asimilación de conocimientos en relación a la edificación
bioclimática. La muestra del estudio está compuesta por dos colectivos: profesores (N=27) y alumnos (N=313). Para
este análisis se desarrollaron dos cuestionarios ad hoc para comprender la experiencia que de las unidades didácticas
tenía cada uno de estos colectivos. Los resultados sugieren que las UUDD serían una buena herramienta para difundir
los avances de la arquitectura bioclimática en contextos educativos. Ambos colectivos destacan la necesidad y la utilidad
de la temática, así como la aplicabilidad de estas innovaciones a la vida cotidiana. No obstante, aspectos como
la dificultad de comprensión de algunos conceptos, el tiempo de dedicación lectiva o la oportunidad de realizar visitas
a los edificios del proyecto aparecen como constantes a ajustar y/o incorporar en los programas académicos. Con este
análisis exploratorio se pretende contribuir a mejorar las estrategias de comunicación y de difusión científica del proyecto
para aumentar la sensibilización y fomentar un mayor conocimiento sobre este tema. |
URI : | http://documenta.ciemat.es/handle/123456789/82 |
ISSN : | 1135-9420 |
Aparece en las colecciones: | Informes de Medio Ambiente
|
Los ítems de Docu-menta están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.
|